Afirma Aldo Prandini que la pandemia del Covid ya afectó también la economía de los agricultores

“Los consumos de Estados Unidos han venido a menos, está afectando fuertemente a los agricultores que tienen productos de exportación”.

Por: Teté Velderrain

Fotografía: Cortesía

 

Aldo Prandini, agricultor de Grupo Prandini y ex Presidente del Comité Municipal del PRI en Ahome nos platica las consecuencias de la Pandemia en la Agricultura y en la Economía.

Afirma Prandini que de no haber producido los alimentos básicos como la papa, el maíz y el frijol (entre otros), se hubiera visto no sólo un aumento significativo de los precios, sino una grave escasez de los alimentos, evento que provocaría un gran pánico social, y en el despido masivo de la planta laboral de cada una de las empresas agrícolas y una pérdida incuantificable de los cultivos.

“Creo que es importante para la sociedad que Sinaloa haya continuado en la producción de alimentos, no quiero ni llegar a pensar, que la misma pandemia provocara el contagio del personal de la mano de obra, hubiera sido desastroso que toda esa gente se nos hubiera contagiado si no hubiéramos tenido los cuidados” – dijo Prandini.

“Para que un cultivo que tiene pérdida en su cosecha se vuelva a reestablecer, se necesitan como mínimo 5 años para volver a estar en equilibrio”.

La reducción de los apoyos al campo se veía venir desde Fox para acá, donde los subsidios cada vez iban disminuyendo, sin embargo, había apoyos a la productividad, el agricultor que producía más le iba mejor, ahora es al revés, antes había apoyos para que se pudiera adquirir un tractor y con ello ser más eficiente, había un crédito al combustible en donde se podía tener una disminución de los impuestos en el costo total del combustible, hoy ya no existe.

Hoy en día los apoyos a los productos agrícolas han venido a menos, y eso repercute no sólo directamente en el agricultor, si no en el consumidor, que somos todos.

“El campo no se puede tratar como cualquier industria, no son carros que los puedes almacenar y no les pasa nada, la agricultura es multifactorial, interviene el clima, la situación económica, plagas, hongos, bacterias, y no se puede tratar como cualquier industria, porque de ahí depende la soberanía de un país y su autosuficiencia alimentaria”

La pandemia empezó en marzo en Sinaloa, sin embargo, desde enero y febrero cerraron las exportaciones en gran medida, y los consumos de Estados Unidos han venido a menos, está afectando fuertemente a los agricultores que tienen productos de exportación, todo esto viene a pegar en los bolsillos y viene una afectación importante.

“La pandemia por supuesto que afectará la economía de los agricultores, porque, así como hay un cierre de frontera y no podemos mandar productos, los precios han subido considerablemente no sólo a raíz de inflaciones, si no a raíz de la propia pandemia”

“Hay empresas que se dan el lujo de no dar descuentos, porque saben que son necesarios para llevar a cabo un cultivo, y se están aprovechando de otras empresas que cerraron sus plantas y dejaron de producir, para sacar inventarios, y dar sus precios a ‘full price’"- finalizó.



Comentarios

Entradas populares